Cómo dejar de aburrirse

El aburrimiento y la sensación de estar demasiado ocupado son el mismo problema. Algunas personas podrían pensar que estoy siendo demasiado ambicioso por tratar de derribar el aburrimiento crónico y el ajetreo al mismo tiempo. Yo diría que la única manera de acabar con ellos es a la vez.

Cómo dejar de aburrirse

El problema radica en cómo controlas tu atención. Tanto el aburrimiento, como la sensación de estar demasiado ocupado son estados que están en nuestra mente.

El aburrimiento está en tu mente

Los sentimientos de aburrimiento y ocupaciones son totalmente subjetivas. No puedes decir si alguien se siente ocupado o aburrido. Decir que estos sentimientos son subjetivos es obvio, pero hay un punto clave. El verdadero problema es la calidad.

Estar involucrado en una tarea, es decir, ni ocupado, ni aburrido, ocurre cuando se llena tu atención con una fuente de alta calidad.

Probablemente puedes recordar los tiempos cuando estabas completamente comprometido con algo. Esto podría haber pasado al realizar un proyecto con el que te sentías totalmente apasionado. Pasar tiempo con tu familia, el paracaidismo o de vacaciones bajo el sol. ¿Por qué estabas ocupado en estos momentos y no en otros?.

Me gustaría decir que la razón era porque esas experiencias tuvieron una mayor calidad. Este sentido de la calidad que podrías considerar enteramente mental, basándote en tu entorno o una combinación de los dos. O posiblemente, de toda tu realidad.

Mejorar el aburrimiento y el ajetreo es tratar de mejorar la calidad

Entonces, ¿cómo se puede mejorar la calidad de tus experiencias? Yo creo que hay dos formas principales en que puedes hacerlo, externa e internamente. Pero si te sientes crónicamente ocupado (no sólo estar ocupado, sino que además no te gustan esas ocupaciones) o aburrido, entonces probablemente tendrías que hacer frente a un problema de ambos extremos.

He aquí algunas formas de considerar la mejora de la calidad en tus experiencias:

Externamente:

  • Planifica con anticipación. Programa tu vida para asegurarte de que no hay grandes lagunas o compresiones más tarde. Esto puede significar experiencias de programación de alta calidad, si eres una persona que te encuentras con frecuencia aburrido. También puede significar dividir grandes proyectos, si eres una persona crónicamente ocupada.
  • Ganar. Si tienes que realizar una actividad que crees que tiene una baja calidad, eso es subóptimo. Busca la forma de reorganizar tu vida para que los trabajos, tareas y deberes puedan convertirse en interesantes experiencias de alta calidad.
  • Priorizar. Sé que se he dicho antes, pero siempre hay más cosas que hacer que el tiempo que tienes. Si ese no fuera el caso, el tiempo sería un concepto sin sentido. Consigue tus valores directamente para que las más altas prioridades sean manejadas primero y tu vida no quede superada por la importancia.
  • Pon la calidad de experiencia en primer lugar. Es fácil quedar atrapado en objetivos externos que no cumplan con sus promesas. Céntrate en los objetivos que te darán una mayor calidad, no sólo un cheque más grande o más status del que presumir.
  • Escapa de las mociones. Los hábitos son una parte de tu vida, pero no dejes que ellos se conviertan en lo único. Sal de tus patrones, si no te están dando lo que necesitas.
Cómo dejar de estar aburrido

Internamente:

La mayoría de las formas de mejorar tu calidad de la experiencia y conquistar el aburrimiento se hacen de forma interna. No se trata de hacer menos de lo que estás haciendo, sino cómo lo haces:

  • Construye un mundo interior. No estoy sugiriendo que crees una brecha total entre tú y la realidad. Pero tienes que darte cuenta que si no puedes encontrar la calidad en tu entorno inmediato, lo puedes encontrar dentro de ti mismo. Estar dentro de tu propia cabeza puede ser un medio para compensar cualquier falta temporal. La solución de los problemas internos, la revisión de los conocimientos, pensar nuevas ideas, crear historias o incluso la planificación para el futuro son todas las áreas que se pueden explorar en la mente sin ningún estímulo externo.
  • Busca la calidad en el ahora. ¿Qué estás haciendo en este momento? ¿Qué puedes hacer que tenga una buena calidad para ti?. Recuerda que la calidad es lo que te gusta. Es lo que te parece interesante, estimulante, agradable o satisfactorio mentalmente. Si te haces esta pregunta por lo general puede llegarte una respuesta. Busca la calidad en estos momentos, incluso si tu entorno está vacío o sobrecargado.
  • La resistencia es vana. El ajetreo y el aburrimiento también podrían ser descritos como síntomas de resistencia. Acepta totalmente cualquier situación en que te encuentres, es una forma de conquistar los sentimientos. La resistencia es algo que no se puede hacer a mitad de camino. Puedes aceptarla totalmente y buscar la calidad en otros lugares o aceptar tu entorno y encontrarla ahí mismo.
  • Desencadénate. Una gran cantidad de malestar mental es causada cuando te sientes obligado a hacer algo. Tienes que ir a trabajar. Hay que estudiar para tu examen. Tienes que hacer esto o aquello. Tienes que darte cuenta de que no tienes que hacer nada, sino que simplemente debes aceptar diferentes resultados. La libertad está en tu mente.
  • Stop. El aburrimiento y la sensación de sobrecarga son ambos patrones. Son espirales mentales que se ejecutan en ti mismo formando un nuevo uno con el otro. Si acabas de interrumpirte durante unos minutos y piensas más profundamente sobre el problema, a menudo puedes toparte con una buena respuesta independiente de estas sugerencias. Detente y conquista.