Cómo dejar de drogarse

Una de las mentiras más grandes que los drogadictos se dicen es que pueden dejar de consumir drogas en cualquier momento que lo deseen. Los adictos tienden a subestimar la influencia que las drogas tienen sobre ellos.

Cómo dejar de drogarse

La verdad es que eres un adicto, no tienes control sobre tu propio consumo de las drogas. Es posible que tengas toda la intención de recortar el consumo, pero no eres capaz de hacerlo sin ayuda. De hecho, la incapacidad para detener el uso de una sustancia es uno de los signos más característicos de la adicción. La drogadicción no es una cuestión de fuerza de voluntad; es una enfermedad que altera la función del cerebro, por lo que es muy difícil para los adictos dejar de consumir por su cuenta. Según la Sociedad Americana de Medicina Adictiva (ASAM), la adicción produce cambios cognitivos, emocionales y de comportamiento que dan lugar a que el adicto busque continuamente drogas, incluso cuando sabe que le están causando graves daños y que están afectando a otras personas queridas.

Aquí hay algunas razones por las que intentar dejar de drogarse por tu cuenta es raramente exitoso:

  • El consumo de drogas altera la química de tu cerebro para hacer que anheles más de esa sustancia.
  • El estrés puede desencadenar una recaída y dar lugar a un mayor consumo de drogas.
  • Los factores ambientales, tales como ciertos lugares, lugares de interés u olores pueden recordar al adicto el consumo previo y hacer que se sienta vulnerable a consumir otra vez.

A continuación te ofrecemos una muestra de programas de tratamiento disponibles:

  • Rehabitilación.
  • Desintoxicación.
  • Prescripción de medicamentos para la desintoxicación de drogas.
  • Terapia de grupo.
  • Terapias holísticas.
  • Terapia Individual.
  • Tratamiento hospitalario.

La adicción a las drogas puede afectar a los adultos y los niños y tiene que detenerse antes de que empeore. Si no es tratada, la adicción a la droga puede llevar a una amplia gama de consecuencias negativas, incluyendo problemas graves de salud, repercusiones financieras, problemas legales y problemas de relación. Los efectos en la salud debido al consumo de drogas varían mucho, dependiendo de la sustancia y de los abusos. Hay, sin embargo, ciertos elementos comunes en todas las adicciones a las drogas, tales como daños a los riñones, al corazón, al hígado, al sistema digestivo, al cerebro, al sistema respiratorio y a los niveles hormonales. Además, la adicción a las drogas puede dar lugar a diversos tipos de cánceres, así como la muerte súbita.

Cómo dejar de consumir drogas

Debido a la naturaleza de la adicción, normalmente hace que sea muy difícil dejar de consumir drogas por cuenta propia. De hecho, el intento de desintoxicación de ciertas drogas sin asistencia médica puede poner en peligro tu vida. Muy a menudo, los que tratan de dejar el consumo de drogas sin ayuda profesional terminan volviendo a las drogas cuando la ansiedad les ataca y en última instancia, recaen más rápidamente. Los programas de tratamiento sólo deben ser supervisados por profesionales.

En un programa de tratamiento de la adicción, tendrás profesionales que te conduzcan por el camino de la recuperación. Si necesitas desintoxicarte de las drogas, tendrás profesionales médicos a mano para ayudarte a manejar los difíciles síntomas de abstinencia. Puedes recibir asistencia con medicamentos durante la desintoxicación, dependiendo de la droga en cuestión. También hay opciones holísticas disponibles, si prefieres un enfoque completamente natural para la desintoxicación.

En la terapia, puedes abordar las causas que te llevaron a tu adicción a las drogas y aprender nuevos métodos para hacer frente a las tensiones de la vida con la finalidad que que cuando estés recuperado y te encuentres piedras en tu camino, no vuelvas a recaer en las drogas. También puedes construir un sistema de apoyo para que sepas a dónde acudir en busca de ayuda, una vez que estás fuera de tratamiento. En última instancia, la rehabilitación de drogas puede darte la base que necesitas para dejar las drogas atrás para siempre y vivir una vida plena.