Cómo dejar de fumar

Cómo dejar de fumar con el cigarrillo electrónico

El tabaquismo es el responsable de más de 5 millones de muertes al año en todo el mundo. Una opción conocida para los que quieren dejar de fumar son los cigarrillos electrónicos.

Cómo dejar de fumar

Los fabricantes de los e-cigarrillos dicen que son una alternativa más saludable al tabaquismo, ya que utilizan el vapor para suministrar nicotina en el cuerpo en lugar de humo. Como ya sabrás, se ha demostrado que el humo de los cigarros causa cáncer . El usuario de los e-cigarrillos no necesita fumar tabaco para conseguir nicotina, ya que el dispositivo calienta una solución de líquido de nicotina, que se convierte en un vapor que el usuario inhala.

Muchas personas utilizan este método como puente para dejar de fumar. Este método aún no está aprobado como opción saludable en muchos países debido a que es relativamente nuevo y aún no se sabe qué consecuencias podrá tener sobre la salud de los consumidores dentro de unos años. Al fin y al cabo, la nicotina está presente en este método y ésta es una sustancia adictiva.

Cómo dejar de beber y fumar

Para muchas personas el tabaquismo y el beber alcohol tienen una gran relación, es decir, que el consumo de uno reclama el consumo del otro. Tanto el fumar como el beber alcohol son hábitos que pueden crear una dependencia y adicción. Dejar estas dos adicciones te va a ayudar a mejorar tu salud y tu bolsillo. Sigue leyendo y te decimos cómo puedes hacerlo.

En primer lugar debes concienciarte que acabar con estas dos adicciones de golpe puede ser complicado y puede requerir un gran esfuerzo por tu parte. Lo más importante es que tomes la decisión firmemente y que no te desmorones si tienes algún desliz. Todos nos caemos alguna vez, pero debemos volvernos a levantar. Si eres persistente en tu propósito, lo conseguirás. Además piensa que a las personas que sólo quieren dejar uno de estos dos hábitos se les recomienda reducir la dosis del otro.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si quieres dejar el tabaco y el alcohol, elige un día cercano en el calendario y hazlo. Antes de ese día, debes deshacerte de todas las bebidas alcohólicas y paquetes de cigarrillos que tengas en casa. Además también debes regalar o tirar todo lo que te recuerde tanto al alcohol como al tabaco, como por ejemplo, un vaso específico, un encendedor, cerillas, etc. Avisa a tu familia y amigos lo que quieres hacer para que te ayuden durante el proceso.

Es mejor que durante el proceso estés ocupado todo el día, no es bueno tener muchos ratos de aburrimiento. También es de gran ayuda, que te mantengas alejado de los lugares dónde la gente suele beber o fumar (bares, discotecas...). Si tienes "amigos" a los que les has contado tu plan y ellos quieren quitarte la idea de la cabeza, es mejor que dejes de verlos, al menos, durante un tiempo.

Cómo dejar de fumar fácilmente, de forma natural y sin ansiedad

Es mejor ir poniéndote metas a corto plazo. Primero puedes mentalizarte que vas a estar una semana sin beber ni fumar, cuando lo consigas, prémiate con algo que te motive. Luego amplía el plazo a dos semanas y cuando llegues, date otro capricho y así sucesivamente. Piensa que al dejar estos dos vicios, tendrás más dinero en tu bolsillo. Si ves que el camino se está haciendo muy duro, siempre puedes buscar grupos de ayuda, como por ejemplo, Alcohólicos Anónimos.

Cómo dejar de fumar sin ansiedad

La ansiedad por fumar puede agotar tu paciencia y hacerte recaer cuando tratas de dejar el hábito. Sigue leyendo porque vamos a darte las claves del éxito. Para reducir la ansiedad al mínimo puedes:

  • Utilizar una terapia de reemplazo de nicotina. Este tipo de ayuda debe ser supervisada por un médico. El spray nasal de nicotina y el inhalador de nicotina están disponibles con receta médica. Los medicamentos, como el bupropión (Zyban) y la vareniclina (Chantix) también deben ser administrados con autorización médica. Sin embargo, algunos tipos de terapia de reemplazo de la nicotina se pueden comprar sin receta, como por ejemplo, los parches, chicles y pastillas de nicotina.
  • Evita los lugares y eventos en los que la gente fuma.
  • Lleva siempre contigo algo que puedas ponerte entre los labios, como un lápiz. O algo que meterte en la boca como frutas y verduras crujientes, chicles o caramelos sin azúcar.
  • Si te vienen unas ansias incontrolables por volver a fumar, un truco que funciona es pensar que tienes que esperarte 10 minutos más y durante ese tiempo entretenerte con algo que hacer. Sin darte cuenta, las ansias se desvanecerán.
  • Haz ejercicio. La actividad física puede ayudarte a distraer la atención de los antojos del tabaco y reducir la intensidad de los mismos. Sólo 30 minutos de actividad física moderada puede hacer que las ansias de fumar se desvanezcan. Si la actividad física no te interesa, busca otra cosa que hacer, algo que tengas que tener las manos ocupadas, como por ejemplo, cocinar, manualidades...
  • Practica técnicas de relajación como ejercicios de respiración profunda, relajación muscular, yoga, visualización, hipnosis y masajes.
  • Recuérdate cada día todos los beneficios de dejar de fumar. Haz una lista y haz copias de ellas y las vas colgando en las habitaciones dónde sueles pasar más ratos.
Cómo dejar de fumar fácilmente, de forma natural y sin ansiedad

Cómo dejar de fumar y no engordar

La mayoría de las personas que quieren dejar de fumar se preocupan por el aumento de peso y con buena razón. Los fumadores que dejan de fumar tienden a engordarse al menos unos dos kilos después de dejar el hábito. Hay una relación entre la nicotina y la saciedad. La nicotina se une a las neuronas que regulan el apetito en el cerebro, además de los receptores que provocan adicción. Estas neuronas se encuentran en el hipotálamo y ayudan a regular el consumo de comida, pero bajo la influencia de la nicotina, pierden su autodisciplina. Es por ello que cuando los fumadores dejan de fumar, tienden a comer más y aumentar de peso. La nicotina realmente hace disminuir el apetito.

Pero no te desesperes, es posible dejar el tabaco sin que te engordes. A continuación te decimos cómo:

  • Bebe mucha agua. Mantente hidratado y saciado. Para potenciar los efectos metabólicos, bebe agua fría. No bebas zumos altos en calorías, toma bebidas light.
  • Lleva siempre contigo aperitivos saludables. Pequeñas raciones de alimentos saludables que ayudan a mantener tu metabolismo conectado, por lo que continúas quemando calorías mientras acabas con el hambre o mejor dicho, el hambre falsa.
  • Muévete. El ejercicio mata dos pájaros de un tiro. Te ayuda a quemar calorías y te distrae de comer cuando no estás realmente hambriento. También es un calmante para el estrés.

Cómo dejar de fumar gratis

Algunas de las técnicas que hemos comentado son totalmente gratis, como por ejemplo: Beber agua fría, hacer ejercicio, mantener tus manos ocupadas, hacer una lista con los beneficios de dejar de fumar, la autohipnosis para dejar de fumar, llevar un tupper con snacks saludables y crujientes como manzanas, zanahorias, apio..., evitar los lugares y eventos dónde solías fumar, llevar contigo chicles o caramelos sin azúcar o un lápiz para ponértelo en la boca cuando te entren las ansias, hablar con tus familiares y amigos, realizar técnicas de relajación como la respiración profunada, yoga, etc. Hay muchísimas formas de dejar de fumar sin gastarte dinero. Es más, piensa en todo lo que vas a ahorrar cuando dejes de fumar.

Cómo dejar de fumar fácilmente

Fumar es una adicción fuerte, pero cómo todas las adicciones se pueden superar. Te damos algunas claves para que dejar de fumar te sea más fácil:

  • No pienses que estás dejando o que vas a dejar de fumar, piensa que vas a superar la adicción. Piensa en ti como un ganador. Te vas a enfrentar al tabaco y vas a ganar la guerra.
  • Sé muy sincero contigo mismo. Sabes que no es verdad cuando dices: Por una calada no pasa nada.
  • Piensa que por muchos cigarrillos que fumes, sólo hay 4 o 5 que realmente importan. Incluso si fumas 60 al día, te habrás dado cuenta de que sólo hay tres o cuatro que realmente disfrutas. Sabes cuáles son. Cada persona tiene los suyos propios, pero mucha gente coincide en el de después de comer con el café. Por lo tanto, es vital identificar esos momentos y cambiar rutinas. Mantente distraído en esos momentos más difíciles.
  • Conciénciate que el tabaco no es tu amigo. Dejar de fumar te aportará innumerables beneficios a tu salud y a tu economía. Dejarás por fin de ser un esclavo del tabaquismo. Todo es positivo.

Cómo dejar de fumar naturalmente

Te proponemos algunos métodos para dejar de fumar de forma natural. Estos son los siguientes:

  • Lima: La lima es una alternativa de fácil acceso y no tóxica para los chicles de nicotina y fisiológicamente tiene una serie de "beneficios secundarios", incluyendo alcalinizar los tejidos, que normalmente son más ácidos en los consumidores de tabaco. También es un agente anti-infectivo, tiene una actividad antimicrobiana significativa frente a múltiples cepas de E. coli y del Vibrio cholerae, el patógeno que contribuye al cólera que se encuentra en los alimentos.
  • Acupuntura: La acupuntura es un tratamiento que mejora los síntomas de abstinencia de la nicotina, así como la atención selectiva a las señales visuales relacionadas con el tabaco en los fumadores.
  • Ejercicio: Cinco minutos de ejercicio de intensidad moderada tienen la capacidad de reducir a corto plazo el deseo de fumar y los síntomas de abstinencia del tabaco.
  • Hipnosis: La hipnosis combinada con parches de nicotina dan resultados muy alentadores.
  • Pimienta negra: La inhalación del vapor de la pimienta negra reduce los síntomas de abstinencia de la nicotina.
  • Auto-masaje: El auto-masaje te permite relajarte y reducir así las ansias por un cigarrillo. Es una técnica que siempre puedes utilizar, ya que no necesitas a nadie más, sólo a ti mismo.
  • Rhodiola rosea: La Rhodiola rosea tiene un efecto terapéutico en el tratamiento para dejar de fumar.
  • Hierba de San Juan: Hay evidencia preclínica que la hierba de San Juan es terapéutica en la adicción a la nicotina. Esta hierba puede interactuar con una amplia gama de medicamentos y se debe utilizar bajo la supervisión de un profesional de la salud autorizado.