Cómo dejar de tener celos

Los celos en una relación son como un parásito que carcome tu vida amorosa. La mayoría de la gente se siente un poco celosa a veces, sobre todo cuando tienen fuertes sentimientos de atracción y de amor por su pareja y un poco de celos de vez en cuando pueden agregar sabor a una relación. Pero al igual que una chispa puede iluminar una habitación, un incendio puede quemar hasta los cimientos. Entonces, ¿qué hay detrás de los celos?

Cómo dejar de tener celos

¿Qué significan los celos en una relación?

En la raíz de los celos se encuentra el miedo a la pérdida. Muchas parejas celosas temen la pérdida de su relación, la pérdida de la autoestima, incluso la pérdida de su "imagen" por temor a cómo sus amigos lo verían si llegara a ser "puesto en ridículo". El miedo nos da una sensación de inseguridad.

Cuando el miedo disminuye, también lo hace la envidia y los celos. Los sentimientos de miedo como los celos también nos conducen a una mezcla heterogénea de otras emociones como la ira, el odio a los "rivales" de nuestro amor, el asco (a veces auto-disgusto) y la desesperanza.

Entonces, ¿por qué una persona es celosa? Una persona puede ser celosa después de vivir un desengaño amoroso. Al comenzar una relación con otra persona se puede crear en su mente amenazas imaginarias. Se nos dice que es bueno tener "una buena imaginación", pero no es bueno cuando ésta nos atormenta constantemente.

Por supuesto, si tu pareja está continuamente siendo sexualmente activa con otras personas, entonces los celos están totalmente justificados. Y tal vez debas reevaluar toda tu relación.

Pero queremos centrarnos en si eres excesivamente celoso, es decir, que no hay evidencia real de que tu pareja es o te ha sido infiel. Estos consejos también se centran en los celos no sexuales, es decir, los celos que no tienen que ver con los rivales sexuales. Por ejemplo, si mides la cantidad de tiempo que tu pareja pasa con vuestros hijos o con sus padres.

Entonces, ¿cómo podemos empezar a romper el ciclo de celos, recuperar el autocontrol y dejar de conducir a nuestras parejas y a nosotros mismos hacia la locura?, sigue leyendo y lo descubrirás:

1. Puede sonar trillado pero, ¿crees en tu pareja?

Si realmente crees que tu pareja es sincera contigo, ¿por qué tienes celos?. Se ha dicho que la confianza es la piedra angular de cualquier relación. Es muy insultante para tu pareja que siempres dudes de su palabra o decencia acerca de su comportamiento. El constante cuestionamiento puede ser incluso tan destructivo como el tener una aventura en el futuro.

Si todavía desconfías de tu pareja durante un tiempo (por pura costumbre), debes encontrar la fuerza para empezar a actuar como si le creyeras. Si has estado comprobando de que realmente estaba donde te había dicho que había estado, debes dejar de hacer eso inmediatamente. Cuando te dice que te ama, debes creerlo.

2. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero debes dejar de compararte con los demás

Algunos (no todos) de los celos se ven impulsados por una baja autoestima. " ¿Cómo pueden amarme? No entiendo cómo alguien como mi pareja puede sentirse atraído por alguien como yo". Ninguno de nosotros se supone que debemos entender exactamente por qué alguien nos ama. ¿Se sabe por qué la pintura de la Mona Lisa es tan valiosa? Debes ser capaz de apreciar las cualidades atractivas que hay en ti mismo y considerar esto:

Hay gente más guapa, más rica, más divertida, más inteligente, más joven alrededor que casi todos nosotros, pero estas son cualidades de un "producto". Si él o ella te ama, será debido a una cualidad indefinible extra que tienes y que ni siquiera se puede explicar. Una parte de la profunda conexión que hay entre dos humanos trasciende en la belleza, la juventud, la riqueza, etc. Algunas de las personas más queridas de la historia han estado muy por debajo de esta lista cuando se trata de belleza o riqueza. Deja de tratar de intentar averiguar por qué te quiere a ti.

Cómo dejar de ser celoso

3. Puede que sea un pensamiento terrible, pero debes estar preparado para perder a tu pareja

Cómo ya te dije, no todos los celos están impulsados por una baja autoestima; y así es. Las personas con una autoestima muy alta pueden experimentar celos intensos si tienden a pensar que ellos mismos deben ser el centro de todo. Estas personas tienden a mirar a los demás como bienes materiales. Y tal vez simplemente no quieren compartir esa "propiedad" con nadie, incluso hasta el punto de no dejar que tu pareja sonría a alguien inocentemente o que hable con otra persona.

Pero las personas no son objetos o juguetes que deben ser vigilados constantemente. Cuando queremos a alguien correctamente, tenemos que estar dispuestos a perderlo. ¿Qué? ¿Estoy loco? Sigue leyendo y lo entenderás.

La ira, el miedo y los celos expulsan el amor de nuestras vidas; y el amor necesita un fuerte toque de intrepidez para que pueda florecer. Bueno, si temes perder a tu ser querido por otra persona, debes usar tu imaginación de forma positiva.

Fantasea acerca de lo bien que reaccionarías si te dejara, recuerda que lo que no te mata te hace más fuerte. Anota 10 formas positivas de cómo te gustaría responder y de cómo reconstruirías tu vida si esta relación acabara. El miedo es mucho mayor cuando sentimos que nuestra vida acabaría si esa persona nos dejara. No construyas toda tu vida alrededor de una sola persona. " ¿Cómo puedo vivir sin ti?" es demasiado desalentador, pero piensa que realmente lo harías si se diera el caso. Somos supervivientes. Podrías seguir viviendo sin esa persona.

Pero no dejes esta lista por ahí para que la pueda ver tu pareja, ya que esto podría hacerle sentir inseguro.

4. No es un juego

Los celos son terriblemente incómodos. La gente a veces trata de sentirse mejor, intentando conseguir que su pareja se ponga celosa. No lo hagas. No coquetees con otros hombres o mujeres todo el tiempo delante de tu pareja; No digas constantemente lo atractivo, divertido y ocurrente que es alguien que trabaja contigo; y no hables de tus amantes del pasado sólo para poner celosa a tu actual pareja, esto sólo te degrada y no hace que ninguno de los dos os sintáis mejor a largo plazo.

Esto no quiere decir que tienes que fingir que no existen otras personas atractivas en el mundo, pero se puede reconocer esto sin usarlo en contra de tu pareja.

5. Deja de confundir la fantasía con la realidad

Los celos, como muchos problemas psicológicos (de la hipocondría a la paranoia), son impulsados por el uso destructivo de la imaginación. La imaginación es un bien valioso... si sabes utilizarla en beneficio propio, no si se mete en tu mente. Stephen King tiene una carrera estelar de hacer cosas y escribir sobre ellas. Pero se distancia (por suerte para él) de las cosas que crea en su cabeza. Él no cree que todo lo que escribe es real sólo porque lo haya imaginado. En este momento, puedo estar imaginando una invasión alienígena que viene derecha hacia la Tierra. Puedo vívidamente "ver" los molestos extraterrestres a punto de aterrizar la nave nodriza en el parque de al lado de mi casa, pero yo no me lo creo.

Deja de confiar tanto en tu imaginación. Piensa en esto:

  • Tu pareja llega a casa más tarde de lo que esperabas que iba a llegar.
  • Comienzas a imaginar que ha quedado con ese chico guapo que viste en su trabajo o con la atractiva hermana de su nuevo compañero de gimnasio.
  • Te sientes enojado, molesto, asustado... sin tener ninguna prueba de que lo que estás imaginando es real.
  • Vuelve a casa y reaccionas "extrañamente" con un arrebato de ira.
  • Se pone a la defensiva y se enfada contigo por tu reacción.

Recuerdo haber visto un video en YouTube de un perro que estaba muy enfadado con su propia pierna. Cuanto más movía la pata, más enojado se ponía, sin darse cuenta de que era él mismo el que movía la pata. Nos reímos si vemos a un perro hacer esto, pero la gente psicológicamente hacemos una variación de esto casi todo el tiempo.

Cuando dejes de reaccionar así sólo porque te hayas imaginado algo, vas a dar un considerable paso hacia la recuperación del control de los celos.

6. Alarga la correa

Bueno, ya que estamos hablando de caninos, aquí está otra referencia al perro. Comienza a relajar la "correa". Si tu pareja quiere pasar el fin de semana con sus amigos, deja que lo haga. Mantener a una persona "encarcelada" sólo construirá su deseo de escapar.

7. Usa tu imaginación para hacerte sentir mejor, no peor

Intenta este ejercicio:

Cierra los ojos y relájate. Ahora piensa en el tipo de escenario que te provoca la mayoría de los celos. ¿Sabes que tu pareja está fuera de casa y te la imaginas con otra persona? ¿Está hablando y riendo con otra persona?.

Ahora, respira profundamente y céntrate en la relajación de las diferentes partes de tu cuerpo, a su vez, imagínate a ti mismo mirándolos tranquilo, relajado e incluso desinteresado ​​en ese tipo de situación. Porque en última instancia, en la vida sólo nos tenemos a nosotros mismos para controlarnos. Visualiza a tu pareja haciendo todas las cosas que te hacían sentir celoso y continúa con el ejercicio, no te pongas celoso, sino que siéntete calmado. Cuanto más puedas hacer esto, menos celoso serás.

Puede sonar extraño decir que los celos son más sobre el amor propio que realmente por el amor por otra persona, pero los celos no nos dejan concentrarnos en nuestros propios sentimientos hacia la otra persona. La superación de los celos tiene más que ver sobre poder controlar tus propias emociones.